top of page
Buscar
  • Foto del escritor Pablo Facundo Ochoa

¿Sería conveniente la libre portación de armas en sociedades latinoamericanas?



En estos días se ha reavivado el debate sobre la libre portación de armas, por la masacre ocurrida en Texas en donde un sujeto de 17 años asesinó a más de 20 niños, en un establecimiento educativo. Es que el estado norteamericano de Texas posee una ley muy permisiva de tenencia de armas de fuego, en la que no se necesita permisos para tenerlas y solo se priva de poseerlas a las personas que no tenga prohibido tener un arma de fuego. Pero ¿Es la portación de armas sinónimo de masacres?


La realidad indica que esto no va de la mano con la realidad. No es cierto que un país con libre portación de armas se expone más al aumento de los crímenes, ni que la libre portación de armas haga que ese país baje su tasa de asesinatos. Todo depende de la cultura que tenga cada nación y sus habitantes.


Los países con menos tasa de criminalidad registrada, según cifras de la página Datos macro, son: Bahréin, Singapur y Japón. Por cada 100.000 habitantes, Bahréin tuvo 0,12 homicidios intencionados, Singapur 0,19 y Japón 0,25. Todos estos son datos oficiales del año 2019. En estas tres naciones no existe la libre portación de armas, el estado las regula, y solo en casos muy puntuales se otorgan armas de fuego a los civiles.


En tanto que también hay países que poseen leyes muy permisivas para portar armas de fuego y tienen baja tasa de criminalidad. Por ejemplo, en Suiza la libre portación de armas existe y sin embargo la tasa de asesinatos es de las más bajas del mundo, ya que ocurrieron 0,54 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes, en 2019. También en naciones como Israel hay regulaciones muy permisivas de armas y la criminalidad es de 1,38 cada 100.000 habitantes, como en Serbia (1,03 homicidios por cada 100.000 habitantes).


En cuanto a altas tasas de criminalidad, hay naciones con y sin regulaciones permisivas de armas de fuego en civiles. Por ejemplo, en países como Rusia y Estados Unidos, que tienen libre portación de armas, hay mucha más criminalidad que en Polonia y Hungría, en donde la tenencia de armas está reguladas por el estado. Estados Unidos posee un índice de criminalidad de 4,99, mientras que el de Rusia es de 7,68. En tanto que en Polonia es de 0,67 y en Hungría 0,66.


También se pueden mencionar los casos de Finlandia y Serbia, en donde hay libre portación de armas de fuego, y aunque la tasa de criminalidad es baja (1,59 en Finlandia y 1,03 en Serbia) es mayor a la de países con regulación estricta de tenencia de armas, como los dos europeos aludidos anteriormente.


En este sentido, hay que mencionar el caso de Japón. En el país asiático hay casi que una total prohibición de acceso de civiles a armas de fuego. En esta nación, la criminalidad es un poco más baja, ya que ocurrieron 0,25 homicidios por cada 100.000 habitantes, en un país en donde la tenencia de armas de fuego es de 0,25 por cada 100 habitantes.


El país con más criminalidad del mundo es Jamaica, con 44,68 asesinatos por cada 100.000 habitantes, seguido de Trinidad y Tobago (38,57), El Salvador (37,16) y Honduras (36,33). Son países de Centroamérica y sin libre portación de armas.


Sin embargo, México y Guatemala son los países de Centroamérica y de Latinoamérica que poseen las leyes con menos regulación de tenencia de armas. A pesar de eso, la criminalidad es muy alta, ya que por cada 100.000 habitantes, en México hay 24,78 homicidios y en Guatemala 26,04. En tanto que en países centroamericanos como Costa Rica y Panamá hay más regulaciones de armas que en México y Guatemala, y poseen 11,15 y 11,30 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.


¿Qué hay de la delincuencia?


Según datos de la página World Population Review, los países con menor tasa de delincuencia, por cada 100.000 habitantes, son: Qatar (12,13), Emiratos Árabes Unidos (15,23) y Taiwán (15,46). En los tres países, las leyes de tenencia de armas están reguladas y no son garantizadas por la ley (incluso en los Emiratos Árabes Unidos, se prohíbe portar cuchillos u otras herramientas afiladas).


Mientras que los tres países con más delincuencia en el mundo son: Venezuela (83,76), Papúa y Nueva Guinea (80,79) y Sudáfrica (76,86). En estas naciones, también la tenencia de armas está regulada por el estado y no está permitida la libre portación de armas.


En el caso de los países latinoamericanos, el país con menor tasa de delincuencia es Panamá (45,15), que no posee leyes permisivas en cuanto a portación de armas de fuego. Mientras que países como México (54,19) y Guatemala (58,67), que poseen leyes más flexibles para portar armas de fuego, tienen más delincuencia que naciones latinoamericanas sin derecho a portar armas, como por ejemplo Paraguay (49,37) y Uruguay (51,73). Aunque los tres países latinos con más delincuencia son la mencionada Venezuela (83,76), Honduras (74,54) y El Salvador (67,79). Estos no tienen leyes flexibles de tenencia de armas.


Conclusión


Lo que se puede concluir es que no es necesaria una ley de libre portación de armas para mejorar los casos de seguridad y bajar las tasas de asesinatos en países latinoamericanos. No solo en países latinos, sino en el mundo entero.


Todo tiene que ver con la cultura de cada país y la honestidad y eficiencia de sus gobernantes. Si un país con una sociedad educada y respetuosa tiene libre portación de armas (como en Suiza), la tasa de asesinatos y delincuencia será baja. Si una nación es educada y tiene leyes, con fuertes regulaciones de tenencia de armas, la delincuencia y la tasa de homicidios también será baja (como en Japón).


Ahora, si una sociedad tiene problemas con el narcotráfico, la corrupción, la violencia y no es pacífica (como por ejemplo Rusia y Estados Unidos), las leyes de flexibilización de tenencia de armas de fuego, pueden desembocar en terribles masacres y pueden ser muy peligrosas.

En el caso latinoamericano, la flexibilización de tenencia de armas no ha demostrado ser una respuesta que desemboque en una baja delincuencial y de asesinatos. Las sociedades latinoamericanas, como las de México y Guatemala son mucho menos pacíficas, que las que hay en países como Japón, Suiza, Taiwán o Qatar.


La libre portación de armas puede ser considerada para algunos un derecho. Sin embargo, el peligro de tener un arma de fuego en una casa es sumamente preocupante y más en estos tiempos en donde los países latinoamericanos están bastante empobrecidos y la gente suele vivir muy preocupada porque no sabe si va a poder tener un mejor futuro.


En definitiva, la solución a bajar la inseguridad no es proponer una libre portación de armas, sino la de educar a la sociedad, que los gobiernos hagan un responsable control de armas de fuego, que solamente puedan tener armas las personas autorizadas (como las fuerzas de seguridad o personas con licencias, tras pasar rigurosos exámenes) y que los gobernantes se aseguren de que las fuerzas de seguridad actúen con honestidad y no ser cómplices de la corrupción en ese sentido. Porque por más que un ciudadano honesto pueda tener una pistola, para defenderse de ataques criminales y delincuenciales, un gobierno corrupto puede otorgar más armas a bandas criminales, que las permitidas por un ciudadano común, cuerdo y honesto, y que sean mucho más potentes (como por ejemplo armamento militar como metralletas AK-47).


También, en una sociedad que no es educada y que es mayormente corrupta, el hecho de que cualquier persona pueda tener un arma de fuego puede convertir en una especie de "ley de la selva", en donde por cualquier motivo una persona le dispare un tiro a otra. Y en Latinoamérica, las sociedades no están educadas. Con o sin libre portación de armas, la inseguridad y la tasa de homicidios serán altas, mientras no haya educación y gobiernos honestos y eficientes.


Hay casos de sobra de gobiernos corruptos entregando Incluso existe un fuerte rumor, de que Eva Perón (esposa del ex-dictador argentino Juan Domingo Perón) entregó armamento a los militantes peronistas, antes de que ella falleciera.

bottom of page