top of page
Buscar
  • Foto del escritor Pablo Facundo Ochoa

Se prohíbe usar el lenguaje "inclusivo" en colegios de CABA

La medida se tomó desde el Ministerio de Educación porteño, con motivo de que el idioma español es bastante rico y para que los alumnos aprendan más fácil.

El lenguaje "inclusivo" incluye palabras que engloban a ambos sexos, con letras intermedias como la "X", la "E" y el "@". Foto: Infórmate Perú.

"Chiques", "Todxs", "Nosotr@s", son palabras que la RAE (Real Academia Española) no avala. Ni esas, ni las palabras que estén escritas con la "E", la "X" y el "@" para "generalizar", en lugar de las escritas con la "O", que en el idioma español sirven para englobar a ambos sexos (Todos, chicos, nosotros, etc.).


Este jueves, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, tomó la determinación de terminar con la utilización del denominado "Lenguaje inclusivo", que intentan establecer desde colectivos LGBT y progresistas, con el fin de eliminar al "patriarcado".


La decisión fue tomada por el Ministerio de Educación, conducido por Soledad Acuña, quién prohibió este tipo de expresiones en las clases, contenidos de educación e incluso en documentos oficiales de los establecimientos educativos.


El Ministerio argumentó que el lenguaje español "brinda muchas opciones para ser inclusivo, sin necesidad de tergiversar el lenguaje". También porque en las evaluaciones FEPBA y TESBA, hechas por el gobierno de CABA, los resultados arrojaron que muchos alumnos no saben comprender textos, en donde se llegó a la conclusión de que hubo un retroceso de 4 años.


En este sentido, la medida se tomó para que no haya confusión entre los alumnos y mejorar la forma de alfabetización y de comprensión de los alumnos. Asimismo, citaron a la Academia Argentina de Letras, la cual pide que la enseñanza del idioma se preserve en todos los niveles de educación para que los estudiantes escriban con fluidez y precisión, además de comprender lo que leen y escriben.


Además, la RAE manifestó su rechazo al lenguaje inclusivo porque no tienen nada que ver con lo que es la morfología del idioma español, que es la lengua oficial de Argentina.


Esto del lenguaje inclusivo no solo ocurre con el idioma español. También el francés tiene que lidiar con ello. Jean-Michel Blanquer, ministro de educación del gobierno de Emmanuel Macrón, prohibió la utilización de este lenguaje en los lugares educativos, en el año 2021.



bottom of page