top of page
Buscar
  • Foto del escritor Pablo Facundo Ochoa

El comunista Leónidas Iza detenido por vándalo y extorsionador

El líder de la CONAIE fue arrestado por haber organizado el paro nacional contra el gobierno de Guillermo Lasso y por haber sido el cabecilla de los diferentes ataques que los manifestantes hicieron a los ecuatorianos que no adherían al paro y apoyaban a Lasso.

Leónidas Iza detenido por la Policía de Ecuador. Foto: Expreso.ec.

En la madrugada de este martes detuvieron en Cotopaxi al líder y presidente de la CONAIE (Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador), Leónidas Iza, por haber encabezado un paro nacional en el que hubo muchos actos vandálicos, como incendios de patrulleros, la invasión a productores agrícolas, ataques a pedradas a vehículos privados y escolares (que eran de trabajadores que no querían parar), corte de agua a las diferentes comunidades y cierre y graves daños en vías estatales.


La CONAIE llamó desde este lunes a un paro nacional, por tiempo indefinido, para obligar al gobierno centroderechista de Guillermo Lasso a adoptar medidas socialistas, como por ejemplo congelamiento de precios del combustible, control de precios, aumento del gasto público y del empleo público, además de pedir por medidas contra el sector minero (el cual es uno de los que más dinero le da a Ecuador) y evitar leyes de flexibilización laboral, que den más libertad al empleado y empleador para negociar un contrato laboral.


Ante la propuesta del presidente Guillermo Lasso de dialogar con estos sectores, Leónidas Iza y compañía se negaron, por lo que Lasso se opone a gobernar con esas medidas socialistas. Entonces la CONAIE, acompañada por organizaciones como FENOCIN, FEINE, FENABE y Pueblo Montubio del Ecuador, han decidido hacer un paro nacional por tiempo indefinido.


Claramente esto es un acto extorsivo por parte de estas organizaciones de izquierda, que por la fuerza quieren imponer su manera de gobernar y no respetan que Lasso fue elegido por más del 52% de los ecuatorianos. Claro que cada persona tiene derecho a reclamar y a protestar, pero siempre y cuando esa protesta no perjudique a terceros, ni sea violenta y extorsiva.


Los cortes de calles, los ataques a quienes no estaban de acuerdo con esas protestas, los incendios de patrulleros e invasión a diferentes empresas, hace recordar a épocas oscuras de gobiernos totalitarios a nivel mundial, en donde a quienes se oponían al líder totalitario, los mataban, los escrachaban, los hostigaban y les invadían sus negocios y empresas.


Guillermo Lasso y su mensaje al Ecuador, en donde denunció públicamente a los vándalos que organizaron el paro nacional por tiempo indefinido:

La decisión correcta de la Policía Nacional del Ecuador de llevarse arrestados, no solo a Iza, sino también a otros delincuentes vandálicos que lo acompañaban, marca un precedente, no solo en Ecuador, sino como un ejemplo en Latinoamérica. No se debe permitir que un partido político como Pachakutik (que al igual que Revolución Ciudadana [el partido político del correísmo] forman parte del Foro de Sao Paulo) quiera desestabilizar la democracia, y no solo eso, sino también inferir negativamente en la vida del pueblo.


Esto de las protestas latinas, ya pasó en 2019 en Ecuador mismo y en Chile, en 2020 en Colombia, por mencionar los casos más fuertes. Todo está orquestado por el Foro de Sao Paulo. Nunca hubo una verdadera "oposición" de Pachakutik con los correístas. Si al fin y al cabo, las dos corrientes políticas responden al socialista Foro de Sao Paulo.


De hecho, Guillermo Lasso ha denunciado públicamente que desde Pachakutik (con Leónidas Iza a la cabeza) y el correísmo (además de tener ayuda del despechado partido de centroderecha PSC, al cual luego Lasso excluyó de su alianza política) unen fuerzas para desestabilizar su gobierno y derrocarlo. Entonces estas manifestaciones buscan desestabilizar a Lasso, solo por no ser de izquierda y para que la izquierda del Foro de Sao Paulo sea gobierno en Ecuador. Pero si son gobiernos izquierdistas y socialistas, por más mal que esté un país, estas organizaciones no van a marchar en contra.


El caso más claro en la actualidad es el de Argentina, en donde en 2019 el kirchnerismo (también fiel integrante del Foro de Sao Paulo) y organizaciones de izquierda hacían paros nacionales contra Mauricio Macri, porque el dólar valía 30 pesos y Macri era tildado de "neo" liberal. Mientras que ahora, con el dólar en 220 pesos, y tres años de pésimo gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, no hubo ni un solo paro nacional.


El Foro de Sao Paulo tiene intenciones de hacerse con el poder de Latinoamérica, de la forma que sea. Estas "manifestaciones" son parte de la agenda del Foro de Sao Paulo. Y eso no se puede permitir. Las democracias deben ser respetadas y cualquier gobierno que no sea de izquierda, ni forme parte del Foro de Sao Paulo, debe ser duro e ir de frente contra estos mafiosos. Si se es tibio, saldrán de su mandato o quedarán muy debilitados (como Iván Duque en Colombia, Sebastián Piñera en Chile y Lenín Moreno en Ecuador, cuyos partidos han hecho elecciones paupérrimas antes de despedirse del poder).


En el caso de Ecuador, Guillermo Lasso seguramente debe saber muy bien que tanto Leónidas Iza como otros dirigentes "indígenas" como Andrés Tapia y Andrés Madrid escribieron un libro en el que básicamente dicen que hay que derribar al capitalismo e imponer un sistema de gobierno basado en un comunismo indoamericano, basado en la violencia y en nombre de la "insurrección popular".


La tarea de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador no es solo la de gobernar bien y poner en orden los números de la economía ecuatoriana, que bastante descalabros sufrió en años anteriores con el correísmo, sino que también tiene que dar la batalla cultural y hacerle ver a las personas (especialmente a los ecuatorianos indígenas) que mafiosos como Leónidas Iza no quieren que los indígenas y demás ecuatorianos vivan bien, sino que quieren entrar al poder por la fuerza e imponer el comunismo. No es broma. Aquí la prueba fehaciente de esto.

Fragmento final del libro Estallido: la rebelión de octubre en Ecuador (2020). Foto: Twitter @AparicioCaicedo



bottom of page