El equipo de Alfaro cayó por 2-1 y quedó eliminado en primera ronda. Desilusión plena para los ecuatorianos y una alegría inmensa para un Senegal que fue mejor.
Luego del gran partido que Ecuador hizo ante Países Bajos (en el que mereció ganar), este martes la Tricolor enfrentó a Senegal, con la necesidad de un empate para clasificar a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, las cosas no salieron bien en el Khalifa International Stadium y el seleccionado sudamericano perdió 2-1, con los goles de Ismaila Sarr y de Kalidou Koulibaly; mientras que para la Tri había empatado transitoriamente Moises Caicedo.
En el primer tiempo, la selección entrenada por Aliou Cissé fue mejor que Ecuador, a quien superó en los primeros minutos del partido, con muchas posibilidades de marcar que inquietaron a la portería defendida por el arquero Hernán Galíndez. Aunque luego el equipo dirigído por Gustavo Alfaro logró acomodarse en el campo de juego y emparejar el encuentro.
Hasta el minuto 25, el campeón africano sometió a Ecuador y tuvo cuatro chances claras de gol: a los dos minutos, con un zurdazo de Gana Gueye que pasó cerca del palo izquierdo del arco ecuatoriano; a los siete minutos, cuando Youssouf Sabaly metió un pase-gol a Boulaye Dia que lo dejó mano a mano con Galínez, y Dia sacó un remate cruzado que pasó al lado del poste derecho; a los 12 con un tiro a colocar desde afuera del área de Iliman Ndiaye, que pasó cerca del arco ecuatoriano y a los 23 con un disparo de Ismaila Sarr que pasó a pocos metros del arco de Galíndez.
Tras esos minutos complicados, la Tricolor recuperó la posesión del balón y emparejó el partido, a tal punto que ya Senegal no llegaba con tanto peligro y los sudamericanos tenían algunas aproximaciones en la ofensiva, pero sin tanto peligro para el arco defendido por Edouard Mendy, al encontrarse con una fuerte defensa comandada por el capitán senegalés Kalidou Koulibaly.
A los 41 minutos, ocurrió un hecho visagra en el partido: Piero Hincapié chocó en el área a Ismaila Sarr y el árbitro francés, Clément Turpin, cobró penal para Senegal, que capitalizó en gol el mismo Sarr para poner el 1-0 a favor de los africanos.
En la segunda etapa, Gustavo Alfaro metió cambios para intentar adelantar a su equipo en campo rival, ya que necesitaba de por lo menos un empate para clasificar a los octavos de final del Mundial. José Cifuentes, uno de los ingresados, sacó un disparo rasante de media distancia a los tres minutos que atajó Edouard Mendy; mientras que a los 11 minutos Pervis Estupiñan metió un centro al área que cabeceó Michael Estrada y mandó la pelota a un metro del arco rival.
No ocurría mucho en el partido, hasta que a los 22 minutos llegó el empate de Ecuador. Tras un tiro de esquina, Félix Torres anticipó de cabeza y el balón quedó servido para que Moisés Caicedo lo empuje hacia adentro del arco y ponga el 1-1 en el marcador. Con ese resultado, Ecuador se metía en los octavos de final.
Sin embargo, la alegría duró poco para la Tri, ya que tres minutos más tarde llegó el 2-1 de Senegal. Luego de un tiro libre que fue ejecutado en forma de centro aéreo, hubo un rebote en el área que aprovechó Kalidou Koulibaly para rematar cruzado al ángulo derecha, desde el área chica, para nuevamente poner a su equipo en ventaja.
Luego de eso, el equipo de Cissé dominó el partido y se abroqueló bien en defensa y estaba preparado para contraatacar, y los esfuerzos de Ecuador por empatar el partido fueron casi que inútiles, salvo un remate de Gonzalo Plata que atajó el portero Mendy.
El partido terminó con triunfo senegalés, por 2-1, y con la clasificación a octavos de final por parte del campeón africano, que dejó afuera de la Copa del Mundo a Ecuador. Los futbolistas ecuatorianos se fueron con mucha tristeza y desilusión, porque se les escurrió una clasificación que era posible ante un rival que no contaba con su figura excluyente: Sadio Mané.
No fue un mal Mundial para Ecuador, que a pesar de perder se fue con la cabeza en alto. Hizo un gran partido inaugural ante Qatar y rompió la racha histórica de que un visitante gane el partido que da inicio a la Copa del Mundo, jugó mejor ante la potencia que es Países Bajos a quién superó en el juego y mereció ganarle, pero solo pudo empatar 1-1. Y hoy ante Senegal, el equipo no jugó bien, pero tuvo mucha actitud y los futbolistas dejaron hasta la última gota de sudor para poner a Ecuador entre los 16 mejores del mundo después de 16 años.
Senegal deberá esperar por el ganador del grupo B, que probablemente sea la Inglaterra de Gareth Southgate y de Harry Kane, a quién enfrentará en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, el próximo domingo 4 de diciembre, en el Al Bayt Stadium.
Comments