La Scaloneta empató 2-2, y pudo ganarlo en los penales, con una gran actuación del Dibu Martínez.
En el marco de los Cuartos de Final del Mundial de Qatar 2022, Argentina y Países Bajos jugaron un gran partido en el estadio Lusail, en este día viernes. Con goles de Nahuel Molina y de Lionel Messi, los entrenados por Lionel Scaloni ganaban 2-0. Pero dos goles de Vout Weghorst, para los dirigídos por Louis Van Gaal, estiraron el partido.
En el primer tiempo, la Albiceleste fue superior a la Naranja Mecánica y controló el trámite del encuentro. Más allá de que fue cerrado, quién propuso más fue Argentina, quién llegó con más peligro en ataque. Recién a los 35 minutos llegó la apertura del marcador.
Lionel Messi puso un pase filtrado a Nahuel Molina, quién ingresó por la derecha del área neerlandesa para definir con el revés de su pie derecho, cruzado y al segundo palo del arco defendido por Andries Noppert, para poner el 1-0 a favor de los de Scaloni.
Luego en la segunda etapa, Países Bajos se hizo de la posesión del balón e intentó llegar más en ataque, pero se encontró con una defensa argentina muy sólida y ordenada, que evitó que los de Van Gaal pudieran atacar con peligro.
A los 25 minutos, Marcos Acuña avanzó por el sector izquierdo y al entrar al área, Denzel Dumfries cometió penal. El encargado de ejecutar el penal fue Messi, quién remató sutilmente, y a media altura, al segundo palo del arquero para colocar el 2-0 para Argentina.
Tras esa ventaja en el marcador, la Albiceleste intentó jugar con la desesperación de los Tulipanes. Al ver que no podía penetrar la defensa argentina, Van Gaal mandó a la cancha a Wout Weghorst, para intentar ganar el juego aéreo y poder lastimar en ataque.
Con pelotazos a Weghorst, la Naranja Mecánica llegó al descuento, con un cabezazo de pique al suelo de Weghorst, que a los 38 minutos puso el partido 2-1.
En ese momento, el partido pasó de estar tranquilo a estar en peligro para los sudamericanos, que ya con poco resto físico se tuvieron que dedicar a defender el resultado. Los europeos atacaban con pelotazos y no podían anotar. Parecía que Argentina lo ganaba en el tiempo reglamentario.
Sin embargo, en el décimo minuto de adición que dio el árbitro español, Matheus Lahoz (que tuvo un mal arbitraje, con jugadas polémicas) dio diez minutos de adición y en el décimo minuto del tiempo agregado, cobró un tiro libre para Países Bajos, muy cerca del área. Teun Koopmeiners metió un pase entre líneas a Weghorst, al lado de la barrera, y el delantero definió cruzado y abajo al palo izquierdo del arco de Emiliano "Dibu" Martínez, para empatar agónicamente el partido.
Los jugadores del seleccionado argentino se sintieron con bronca y frustrados porque se les escapó un partido que ganaban tranquilos y justamente. Scaloni intentó motivarlos, y les dijo que empezaba un nuevo partido.
En el alargue, Argentina fue más que Países Bajos y mereció ganarlo, con algunas ocasiones como tiros de Enzo Fernández (que pegó en el palo) y de Lionel Messi, que inquietaron el arco neerlandés. Acabados los dos tiempos del alargue persistió la paridad y el partido se definió por tiros desde el punto de penal.
En esa definición, volvió a agigantarse la figura del Dibu Martínez, quién atajó dos penales (a Virgil Van Dijk y a Steven Berghuis) y fue clave para que Argentina gane por 4-3.
Para la Scaloneta convirtieron Lionel Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez. Mientras que Enzo Fernández erró su penal.
En tanto para los entrenados por Van Gaal marcaron Teun Koopmeiners, Wout Weghorst y Luuk de Jong.
Al finalizar el partido, los jugadores argentinos se desahogaron y en el caso de Messi y del Dibu Martínez fueron a increpar a Van Gaal, quién dijo antes del encuentro que los neerlandeses ganarían en penales.
Más allá de estos exabruptos, en el seleccionado argentino fue todo felicidad por haber pasado a la Semifinal de un Mundial, por tercera vez en su historia. Deberá medirse el martes 13 de diciembre ante Croacia, a las 16 hs de Argentina.
Comentarios